Antiguo Calabozo
El antiguo calabozo o cárcel es un edificio anexo a la casa consistorial con la que se comunica mediante una puerta interior. Se encuentra en la Plaza Mayor, a la derecha del edificio del ayuntamiento y en la actualidad se utiliza como un almacén. Se trata de un edificio de reducidas dimensiones por el que han pasado, por ejemplo, presos de la Guerra Civil española, personas que cometían algún tipo de delito en el pueblo, maleantes, etc.
El edificio que conservamos en la actualidad es de planta rectangular, de una altura, con accesos a la casa consistorial, a la calle y al patio del ayuntamiento, además de una pequeña ventana. Está construido con paredes de piedra revestida de mortero pintado de blanco. La cubierta es a un agua. La carpintería exterior es metálica. En años recientes se ha añadido un portalillo a su fachada, a semejanza del portalillo que tuvo durante muchos años.
El antiguo calabozo existe desde tiempo inmemorial, porque ya en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1750-1754) se dice lo siguiente, dentro de la respuesta a la pregunta veinte y tres: “Ala Veinte y tres respondieron que este lugar tien depropios la Cassa Consistorial, enque està inclusa la Carcel, la de Carnizeria, lade el Guarda, la que le cede al Zirujano, la que sirve para encerrar el Grano, y la dela Taberna…”. Por lo tanto, sabemos que a mediados del siglo XVIII ya existía una cárcel que, al igual que en la actualidad, se situaba dentro de la casa consistorial, y que, evidentemente, tuvo que ser construida varios años antes, al menos. También en el Diccionario Geográfico-Estadístico (1848-1850) de Pascual Madoz se menciona que “la casa consistorial sirve de cárcel”, por lo que sabemos que el antiguo calabozo siempre ha estado situado en la Plaza Mayor y siempre incluida en la Casa Consistorial.
No obstante, el edificio que era esa antigua cárcel no es el edificio que tenemos en la actualidad, ya que a finales del siglo XIX se llevó a cabo una reedificación de toda la Casa Consistorial. Así, en un acta de sesiones del ayuntamiento, conservada en el Archivo Municipal, de 18 de mayo de 1873, se lee lo siguiente: “También manifestó referido Señor Presidente que había ordenado el pago de setenta y cuatro pesetas para satisfacer sus jornales a los aserradores de los alamos cortados en la Alamedilla, valor y parte de dos carros de cal, todo con destino a las obras municipales proyectadas en las Casas Consistoriales y Carcel publica”. Así pues, se habló de unas obras que se iban a realizar en el conjunto del ayuntamiento, pero no sabemos si se llevaron a cabo o no, puesto que no hay más pruebas escritas sobre las mismas. Sin embargo, en los años 1877 y 1878 comienza a hablarse ya de la reedificación de la Casa Consistorial y la Cárcel pública. En un acta del día 25 de abril de 1877 se lee lo siguiente: “Que según la liquidación practicada en la caja general de depósitos resulta a favor deeste municipio la cantidad de catorce mil ciento setenta y siete pesetas cuarenta centimos importe de los depósitos necesarios por la 3ª parte del 80 % de sus bienes de propios enagenados y de la que previa autorización del Govierno, se puede disponer para obras o empresas de utilidad publica según se prevé en la R. O. de 13 de Noviembre de 1859 […] Con este motivo hizo observar las carencias de un local para escuela de niñas y casa para la maestra, la conveniencia de construir una cañería para conducir las aguas y la construcción tambien de un local para audiencia del Juzgado Municipal y cárcel ó calabozo…”. Así que se decidió destinar esas 14. 177, 40 para diversas obras, entre ellas un nuevo calabozo. Para conseguir más dinero, se decidió también llevar a cabo la subasta de la cárcel vieja, que fue vendida con el permiso de la autoridad competente.
De nuevo, parece que este proyecto quedó paralizado por algún motivo desconocido porque, definitivamente, en 1884 se proyecta y se crea el expediente correspondiente para la reedificación de la Casa Consistorial, que en ese primer momento no incluye la cárcel. El Ayuntamiento se verá obligado a construir una cárcel de partido en 1887, por lo que tiene que reajustar el presupuesto y llevar a cabo una nueva subasta de las obras. Por lo tanto, el edificio que mantenemos en la actualidad data de los años 1887-1888, al igual que la Casa Consistorial.
En la actualidad, el Antiguo Calabozo cumple una mera función de espacio para almacenamiento. Puesto que el edificio ha pasado por numerosas reformas, quizá ya no tiene mucho que ver con el edificio originalmente construido, pero los vecinos aún se refieren a él como la Cárcel.
Documentos: