Fiestas Patronales
En Aldea del Obispo:
SAN SEBASTIÁN: es la fiesta más importante que se celebra en núcleo de Aldea del Obispo, ya que se trata de la festividad del patrón de la localidad. Se celebra el 20 de enero sin excepciones. Es una fiesta que combina la celebración religiosa y la celebración civil. La jornada comienza con una misa en honor del santo oficiada por el párroco de la localidad. Previamente tanto la iglesia como la imagen del santo han sido decoradas con flores, y se ha colocado el santo en las andas y se le ha puesto en lugar preeminente en la iglesia. El Ayuntamiento, representado por la alcaldesa, ejerce de mayordomo. Tras la ceremonia, se lleva a cabo una procesión por las calles del pueblo con la imagen a cuestas. Una vez terminado el oficio religioso, los vecinos del lugar se dirigen al salón del ayuntamiento para el convite que allí tiene lugar. En dicho convite se ofrece una degustación de productos típicos de la zona (embutidos, roscones, empanadas, vino, etc.). Posteriormente, la tarde y la noche se dedican a celebraciones de carácter más cultural. Es decir, en años anteriores se han contratado grupos de baile tradicional charro, o grupos de música charra, o pequeñas orquestas, se han realizado representaciones teatrales, etc. Por lo tanto, la celebración dura todo un día. Evidentemente, ese día está declarado fiesta local, así que los vecinos pueden divertirse sin preocupaciones. San Sebastián se ha celebrado probablemente desde el siglo XVIII, ya que debió ser en ese momento cuando se produjo la consagración de la Iglesia a San Sebastián, y siempre ha sido una celebración muy importante. Lo demuestra el hecho de que en décadas anteriores, no había un día de fiesta, sino dos días (que llamaban San Sebastián grande y San Sebastián chico) y había baile por la mañana, por la tarde y por la noche, además de las celebraciones religiosas.
SAN ISIDRO LABRADOR: se trata de una fiesta menor, con respecto a la de San Sebastián. Se celebra el 15 de mayo sin excepciones. Es una celebración que ha ido perdiendo importancia en la localidad con el paso del tiempo, pero que aún reviste importancia religiosa. Siempre se ha celebrado con una misa y su correspondiente procesión con el santo montado en las andas. Al tratarse del patrón de los labradores, ese día se producía la bendición de los campos. En la actualidad, cuando se produce la procesión, se va hasta un lugar cercano a la Cruz de San Sebastián, que se encuentra en el camino vecinal que va hasta Castillejo de Dos Casas, donde se lleva a cabo esa bendición. En décadas anteriores, los vecinos llevaban en procesión al santo hasta una de las tres cruces que marcaban las hojas de agricultura: la Cruz del Bosque (en la bifurcación entre la carretera de La Bouza y el camino de Puerto Seguro), la Cruz que se encontraba en Los Rodillos (en el camino que va hacia Vale de Coelha) y la Cruz de San Sebastián ya mencionada. San Isidro se celebraba con dos días de fiesta, en los que había corridas de toros y carreras de gallos.
ASCENSIÓN: se celebra el 15 agosto. Únicamente se celebra una misa, pero la particularidad de esta fiesta es que se hace una ofrenda a la Virgen. Una serie de mujeres se ofrecen a ser madrinas y ofrecen unas roscas a la Virgen. Al finalizar la misa, esas roscas se subastan, pagándose cantidades bastante altas por ellas. Ese dinero va a parar a la Iglesia. Algo similar ocurría el segundo domingo de septiembre, que se celebraba el Cristo, y el primer domingo de octubre, que se celebraba la Virgen del Rosario, pero hace ya varias décadas que estas dos últimas se han perdido.
SAN BLAS: se celebraba el 3 de febrero. Era el santo patrón del Ayuntamiento. El alcalde ejercía de mayordomo, en nombre del mismo. Se celebraba con un convite tras la misa para los miembros de la corporación municipal. Se dejó de celebrar porque el Ayuntamiento se vio en la necesidad de hacerse cargo también de la fiesta de San Sebastián, al faltar mayordomos que se ocuparan de ella, por lo que se les hacía imposible organizar dos convites. Como San Sebastián era una fiesta mayor decidieron continuar con ella en lugar de con San Blas.
SAN ANTÓN: se celebraba en décadas anteriores. Es una fiesta menor con respecto a las anteriores. Tenía lugar el día 17 de enero. Básicamente era una fiesta de carácter religioso. Se realizaba una misa y la bendición de los animales.
Otras celebraciones de la localidad: Corpus Christi, que se celebra con una misa y una procesión por las calles del pueblo, parando con la custodia en los diferentes altares que se disponían por los vecinos; San José, que se celebraba con una misa; la Inmaculada Concepción, que se celebraba con una misa, pero que era importante porque fue la Virgen que se encontraba en la capilla del Real Fuerte de la Concepción; San Pedro y San Pablo, que se celebraba con una misa; y Santiago, también solo con una misa.
En Castillejo de Dos Casas:
SAN CRISTÓBAL / SANTIAGO: se trata originalmente del patrón del pueblo. La advocación de la iglesia es a dicho santo. Se celebraba en 10 de julio, aunque se ha trasladado al 25 de julio. Los labradores, en décadas anteriores, no podían permitirse dos fiestas tan cercanas, por lo que decidieron mover la fiesta al 25 de julio, ya que ese día era fiesta nacional y tenían el día libre. Se trata de una celebración de corte religioso y civil. El día de Santiago se celebra una misa por la mañana, seguida de una procesión en la que sacan a San Cristóbal en las andas. El Ayuntamiento ejerce como mayordomo, representado por la alcaldesa. Tras la misa y la procesión, los vecinos se dirigen al edificio del antiguo ayuntamiento de Castillejo de Dos Casas para llevar a cabo el convite en el que degustan los productos típicos de la zona. A diferencia de Aldea del Obispo, la fiesta de Santiago se celebra en verano, por lo que coincide con las fiestas estivales que se celebran en todos los pueblos de España. Así, por la tarde tienen lugar una serie de juegos populares, y por la noche, y durante dos días, tiene lugar el baile en la plaza mayor de la localidad, para el que se contratan orquestas de música.
Otras fiestas que se celebran: la Virgen de las Candelas (2 de febrero), en la que las mujeres desfilan por la iglesia cantando a la Virgen; Corpus Christi, con una misa y procesión; y a modo de anécdota, el día de San Silvestre (31 de diciembre), los vecinos salían al campo para arreglar y recomponer los caminos vecinales.