Ayuntamiento de Aldea del Obispo
Situado en la Plaza Mayor de la localidad, el Ayuntamiento se erige como el edificio más importante dentro de las propiedades del pueblo, ya que desde él se realiza la gestión municipal. El Ayuntamiento se encuentra junto a la Antigua Cárcel, con la que se comunica mediante una puerta interior, y al Hogar de la Tercera Edad. Comparte espacio también con el edificio que actualmente se utiliza para Consultorio Médico (el cual antiguamente fue una escuela de niñas) y Aula de Interpretación del Real Fuerte de la Concepción, así como con los Soportales de la Plaza.
Construido en base a una planta rectangular, el Ayuntamiento se divide en dos partes diferenciadas: lo que podemos denominar el cuerpo central, que consta de dos plantas y un ático, y que cuenta con una cubierta a cuatro aguas; y el salón (que se utiliza para festejos, conferencias, etc.), situado a la izquierda del cuerpo central, y que tiene una cubierta a dos aguas. El conjunto del edificio está elaborado sobre fábrica de granito, sobre la que se dispone un acabado de enfoscado en tonos tierra en toda la fachada, exceptuando esquinas, zócalo y recercado de huecos que se enmarcan con sillares escuadrados de granito. A modo decorativo, en toda la planta baja se remarcan en blanco las llagas y los tendeles de los sillares. La fachada presenta una composición simétrica en torno al cuerpo central, donde se ubica un doble acceso a la planta inferior, uno de ellos inutilizado, y un balcón con rejería de forja en la planta superior. En lo que sería el ático, y en posición centrada, se encuentra el reloj, que con sus campanadas marca las horas. Sobre el reloj, y para rematar el conjunto, se encuentra un pequeño campanario (de una sola campana) que está asociado a dicho reloj, y coronado por una representación de la plaza de armas del Fuerte de la Concepción, una pequeña veleta y una cruz.
El edificio del Ayuntamiento no siempre ha sido el mismo, pero sí ha estado situado siempre en el mismo lugar. Se sabe que a mediados del siglo XVIII ya había un edificio en esta misma Plaza Mayor, y que este albergaba el Ayuntamiento, e incluía la Cárcel, al igual que en la actualidad. Sin embargo, a finales del siglo XIX, se llevó a cabo un proceso de reedificación de ambos edificios. Así, en 1884 se plantea realizar una reforma del Ayuntamiento, ya que había dinero suficiente para llevar a cabo varias obras. Esta reforma puede que no llegara a producirse, ya que solo dos años más tarde, en 1886, se plantea la reedificación y se elabora el expediente correspondiente, que tiene que ser aprobado por el Gobierno Provincial. El 27 de octubre de ese mismo año se procede a subastar las obras de la nueva Casa Consistorial, así como de la escuela y de la casa para el profesor, que se concedió a José Blanco Cerpón, vecino de Gallegos de Argañán, quien se comprometió a realizar dichas obras por 11. 450 pesetas. En 1887 es cuando se propone construir también la cárcel, que no estaba consignada en ese primer presupuesto, por lo que el Ayuntamiento se ve en algún que otro aprieto para ajustar los gastos. De hecho, se tiene que llevar a cabo una nueva subasta de las obras.
El 5 de junio de 1887, como se puede leer un acta de sesión del Ayuntamiento, el alcalde propuso una serie de modificaciones a los planos que se habían elaborado. Por ejemplo, pidió poner rejas en las ventanas de la planta baja, elevar la torre hasta los 14 metros, dejar un espacio para boardilla, construir una escalera para llegar hasta el reloj, etc. Estas modificaciones conllevaban más gastos, por lo que tuvieron que ser aprobadas por el resto de concejales. A finales del mismo mes, se pidió también agrandar el salón de concejos, ya que lo que se iba a hacer resultaba pequeño, para el cometido que se le iba a dar. Las obras debieron finalizar en 1888, dando como resultado, en gran medida, el edificio que conservamos estos días. Durante el siglo XX solo se han llevado a cabo pequeñas reformas que han cambiado el aspecto de la fachada, o que han agrandado el cuerpo central del Ayuntamiento al incorporar parte de una vivienda anexa.
En el Ayuntamiento se llevan a cabo la gestión del mismo, los plenos, distintas festividades y actividades culturales, etc., aunque el salón también ha servido en años precedentes como escuela o como bar. Generalmente, cualquier actividad que se vaya a realizar en el pueblo, si es bajo techo, se realiza en este edificio, siempre con el beneplácito del equipo directivo.
Documentos: