Las Perdigueras – San Pedro El Viejo
Las Perdigueras y la Dehesa de San Pedro el Viejo se sitúan aproximadamente a un kilómetro y medio del municipio de Aldea del Obispo, tras pasar la Dehesa de El Gardón. Ambas son dos grandes extensiones de terreno dedicadas, principalmente, a la ganadería, aunque antiguamente prevalecía la agricultura. Las Perdigueras está declarado como suelo rústico de protección cultural, no así San Pedro el Viejo.
A lo largo del tiempo, ambos terrenos han pasado por diferentes manos, ya que, al igual que buena parte de los terrenos del municipio, estos pertenecían al Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo y, tras las desamortizaciones del siglo XIX, fueron adquiridas por los vecinos.
Ambos terrenos son importantes porque en ellos se han encontrado diversos restos arqueológicos que nos hacen pensar que en esas tierras, al igual que en El Gardón, debió de haber un asentamiento más o menos primitivo. Por comparación con los restos encontrados en el Garbanzal de El Gardón, podríamos determinar que se trataría de un yacimiento arqueológico romano republicano o altoimperial, por lo que se insertaría como uno de los yacimientos más antiguos de la zona.
En décadas anteriores se sabe que se encontraron piedras talladas y, quizá, restos de cerámica. Todo ello está en paradero desconocido, ya que no hay constancia de que estos restos estén en depósito en ningún museo, y se cree que habrán sido recogidos por los vecinos, que los mantienen ocultos. Otra opción puede ser que aún haya todo un yacimiento enterrado que los dueños de los terrenos han reusado explorar. Lo cierto es que no hay ningún elemento visible aunque se puede especular que Las Perdigueras, San Pedro el Viejo y El Gardón fueron terrenos en los que se produjo un asentamiento romano, de ahí que formen una franja de interés cultural que debería estar protegida.
En la actualidad, ambos terrenos son de propiedad privada y acceso restringido.