Los Boliches de la Torre
Los Boliches de la Torre se encuentran en el camino de la Torre, al este del pueblo de Aldea del Obispo. El lugar en el que se sitúan se conoce como Dehesa de la Torre y se puede acceder a ellos por camino que pasa por la Rivera de Dos Casas. Se encuentran situados en una propiedad privada, por lo que el acceso está restringido.
Lo que nos encontramos en dicha dehesa son los restos de un edificio del cuál desconocemos su función exacta. Las paredes al este y al oeste están destruidas, y solo quedan restos de las otras dos paredes. Con estos restos se puede deducir que la planta del edificio debió ser cuadrada y que los materiales utilizados fueron: piedra de sillería para los fundamentos y las paredes; y argamasilla y guijarro para el interior de las paredes.
Con respecto a su historia, ha sido imposible establecer cuándo fue su construcción o su destrucción, así pues lo que a continuación vamos a decir son una serie de especulaciones que pueden ser más o menos ciertas, ya que Los Boliches constituyen el mayor misterio del pueblo y siempre han intrigado a sus habitantes.
Sabemos que en 1750 la Dehesa de la Torre, en la que se encuentran las ruinas, perteneció al Convento de las Agustinas de San Felices de los Gallegos, como demuestra una de las respuestas que da el pueblo de Castillejo de Dos Casas al interrogatorio del Marqués de la Ensenada para elaborar su catastro. Así, cuando se pregunta por los límites del pueblo y con qué zonas limita, la respuesta es la siguiente: “nortte con termino de la Deesa dela Torre propia del convento de religiosas dela Pasion de la Villa de San Phelices de los Gallegos”. Quizá de aquí parte una de las teorías que dice que Los Boliches fueron algún tipo de edificio religioso. Se sabe que las religiosas poseían más tierras en Aldea del Obispo (como las que tenían en las Coronas o en el camino de Val de la Mula), pero no se ha encontrado ningún testimonio de que construyeran o poseyeran algún edificio en el término municipal. Muchas otras tierras poseyó el Cabildo Catedralicio de Ciudad Rodrigo y nunca construyeron ningún edificio religioso aquí, solo las utilizaban para la explotación agrícola, así que es posible que la orden religiosa diera el mismo uso a sus tierras.
Otra de las teorías que se baraja es la de que sean restos de un castillo, probablemente de la época medieval. Esta teoría no es la más compartida, ya que de ser un castillo, tendría que haber sido de muy reducidas dimensiones o que los restos que se conservan son solo una parte muy pequeña de una edificación más grande y que está desaparecida. Además, a poca distancia se encuentra el Castillo de El Gardón, del que sí se sabe que fue un castillo medieval y del cual se conservan solo algunos restos. Por lo tanto, no tendría mucho sentido que hubiera dos castillos tan cercanos.
La teoría que más apoyos tiene por parte de los vecinos del pueblo que han intentado estudiar Los Boliches y establecer su historia es la que dice que se trataría de una torre de vigilancia medieval. Parece ser que este tipo de torres eran bastante comunes en la Edad Media y que, como es visible desde las casas que están en El Gardón, donde está el castillo, quizá estuvieran relacionados. Además, Los Boliches se sitúan en un lugar alto, por lo que la labor de vigilancia de la zona era posible desde ahí.
Sea como fuere, tanto el castillo como Los Boliches fueron destruidos posteriormente, puede que en algún enfrentamiento con los portugueses, quizá en el siglo XVII, ya que se sabe que el castillo de El Gardón estaba en pie cuando se construyó el primer Fuerte de la Concepción en 1663-1664. El castillo quedó en ruinas, pero como el terreno pertenecía a la Iglesia, hay conocimiento de que esa construcción era una fortaleza. Sin embargo, con respecto a Los Boliches no hay ningún dato escrito que nos diga qué era, cuál era su función, cuándo se construyó y cuándo se destruyó exactamente.
Parece ser que Los Boliches permanecerán, al menos durante un tiempo, como uno de los grandes misterios de este municipio.