Tumbas de El Guindo
El Guindo es un extenso terreno que se encuentra cerca del sitio de Valdelacañada, en la carretera que une Aldea del Obispo con la vecina población de La Bouza, aproximadamente a tres kilómetros y medio de la primera. Tanto El Guindo, como Valdelacañada (declarado suelo rústico de protección cultural en el que se encuentra un caño de origen desconocido) y La Zamarreña forman una franja de terreno de varios kilómetros que albergan, principalmente, restos funerarios.
En estos terrenos se puede encontrar un buen número de tumbas talladas en piedra granítica que, por comparación con los yacimientos encontrados en el Arroyo de los Pradillos, Las Perdigueras, San Pedro el Viejo o El Gardón, podrían ser romano republicanos o altoimperiales, aunque este dato no está confirmado. Esta necrópolis debió de estar situada junto a un asentamiento, ya que allí también se han encontrado, por ejemplo, lagares de piedra, y seguramente se pueden encontrar restos de cerámica, tégula o piedras talladas.
Carecemos de estudios que se hayan ocupado de poner en valor este importante yacimiento, por lo que en la actualidad es un lugar bastante desconocido y muy poco visitado. Todos estos terrenos son de propiedad privada, por lo que las labores agrícolas y ganaderas de la zona han provocado que su estado de conservación no sea el mejor, unido a la erosión provocada por el tiempo. En la actualidad, se han mejorado los caminos de acceso a este yacimiento y a otros elementos de interés del municipio, por lo que el visitante está invitado a pasear por ellos.