La Mingacha
La Mingacha es un caño que se sitúa en la confluencia de las calles de la Peña y de la Fuente, en la zona sur del municipio de Aldea del Obispo. Recibe dos nombres por parte de los vecinos: La Mingacha, como tradicionalmente se le ha llamado, y Caño de Abajo, en contraposición al Caño de Arriba y al Caño del Medio.
Se trata de un elemento singular en el pueblo, ya que, a diferencia del resto de caños, que tienen un pilón rectangular, el pilón de este caño es octogonal. Está elaborado en sillería de granito y su agua sacia la sed tanto del ganado (que bebe del pilón) como de las personas que a él se acercan, a pesar de que el agua no está tratada y no se recomienda beber de ella.
No se sabe exactamente de cuándo es su construcción, pero sí se sabe que ya existía en 1878, puesto que en un acta de sesión del Ayuntamiento del día 27 de octubre de dicho año se dice que “Seguidamente y teniendo en cuenta el mal estado en que se encuentran las cañerías del medio y abajo…” y “y con la del caño de abajo por medio de un conducto de arcabuces de […] recoger la que sale a la pared del corral de Antonio Muñoz Prieto…”. Así pues, sabemos que La Mingacha ya existía en el siglo XIX, aunque se cree que, por su aspecto y por ser diferente al resto de caños y fuentes del municipio, este caño podría ser bastante anterior, aunque esto solo es una especulación.
Sabemos también, gracias a las actas de sesiones, que sus aguas sobrantes solían subastarse, en este caso por unas 10 pesetas, y que ese dinero iba a parar a las arcas municipales, para financiar posibles obras en el municipio o cualquier otro tipo de gasto.
Por último, muy cerca de La Mingacha existió también una fuente, a la cual los vecinos del pueblo iban a buscar agua. Esta fuente se conocía como La Fontana y en la actualidad ya no existe, pero son muchos los vecinos que aún pueden atestiguar su presencia y pueden contar historias de cómo iban a buscar el agua con varios cubos o cómo hacían para conseguir que la mayoría del agua no se derramara por el camino.
En la actualidad, La Mingacha está en buen estado de conservación y plenamente funcional, pues por su caño aún mana agua fresca.
Documento:
acta 27 de octubre 1878