La Fuente Herrada
La Fuente Herrada se encuentra en la entrada del pueblo de Aldea del Obispo por la carretera que une la localidad con Fuentes de Oñoro, a escasos 200 metros de las primeras casas. Es una fuente que se sitúa al borde la carretera, bajo el nivel de la misma, aunque visible a simple vista. Es una fuente particular dentro del conjunto de fuentes y caños del municipio.
Se trata de una fuente con pilón, por lo que no sería estrictamente una fuente, sino más bien un caño, en el cual es habitual ver al ganado saciando su sed. Sin embargo, siempre ha recibido el tratamiento de fuente por parte de los habitantes del pueblo. Esta fuente debe su nombre al agua que mana de ella, ya que es un agua de carácter ferruginoso, es decir, tiene un alto componente en hierro, por lo que no se recomienda para el consumo humano, aunque aún hay vecinos que sí la consumen.
La fuente está conformada, pues, por un vaso o pilón que se divide en dos partes, y se adosa por uno de sus lados mayores al muro de la finca colindante. El murete que sirve de soporte al caño, compuesto por grandes sillares, se plantea como una cierta interpretación de los frontones clásicos, aunque de una manera muy humilde, ya que solo incorpora dos aletones y sobre ellos dos volutas de piedra a modo de adorno.
No se ha podido establecer una cronología que nos diga cuándo fue construida exactamente esta fuente, pero sí sabemos, gracias a las actas de sesiones del Ayuntamiento, conservadas en el Archivo Municipal, que debido al mal estado de las cañerías, a principios del siglo XX, se hicieron una serie de revisiones en todos los caños y fuentes del municipio y se arreglaron aquellos que lo necesitaron. Por lo tanto, sabemos que a principios del siglo XX ya existía esta fuente y, de estar en mal estado sus cañerías, probablemente existía desde algún tiempo antes. Es de suponer que pueda ser de una época similar a la del resto de los caños y fuentes del municipio, que son de los siglos XVIII o XIX, aunque tampoco se conoce con exactitud el momento de la construcción de los mismos.
El estado de conservación de la Fuente Herrada es bueno, y aún recibe a sus visitantes con agua fresca y con unos poyos en los cuales sentarse para recibir la sombra proporcionada por los muros que la rodean.
Documento:
acta 16 de enero 1910