Ayuntamiento de Castillejo de Dos Casas
El Ayuntamiento de la localidad de Castillejo de Dos Casas se encuentra situado en la calle Salas Pombo, pero se encuentra en desuso de sus funciones como Casa Consistorial, desde que el municipio se unió a Aldea del Obispo en los años 70 del pasado siglo XX.
Dicho Ayuntamiento se construye sobre una planta rectangular de 101 metros cuadrados. De la fábrica solo es visible la sillería de sus esquinas y el recercado de huecos tanto en la planta baja como en la planta superior. El resto de la fachada tiene un acabado en blanco, siguiendo la tradición de las construcciones de la zona de los últimos siglos. Como excepción, se remarca el zócalo con enfoscado en tonos grises. Es necesario señalar la rejería de forja que aparece en todos los huecos de la planta baja. Su fachada principal presenta una simetría en su composición con seis huecos verticales. En la planta baja se encuentra la puerta de acceso centrada y hay dos vanos laterales dispuestos a ambos lados. En la planta superior hay tres accesos iguales a un balcón corrido de rejería. Para rematar la composición de la fachada principal, nos encontramos con el cuerpo que alberga el reloj y el pequeño campanario con una veleta asociada a este, con la silueta de dos casas, en honor al nombre del municipio.
En cuanto a su historia, debemos mencionar que según el expediente de construcción del edificio actual, no había un local denominado como Casa Consistorial. En el Catastro del Marqués de la Ensenada (1750-1754) se dice que solo hay dos casas que son propiedad del pueblo en sí y que en una de ellas se celebraban las reuniones municipales. Por lo tanto, el pueblo se encontraba con la necesidad de construir un edificio que pudiera albergar al Ayuntamiento y la secretaría, principalmente. Hacia 1882 es cuando se deciden a construir un edificio que funcionara como Casa Consistorial, Escuela de Niños y Casa del Maestro. Así, planeaban un edificio polifuncional. Según el expediente de 1882, se planeó un edificio de planta trapezoidal de 123 metros cuadrados. Iba a constar de dos plantas: en la planta baja se encontraría la escuela y en la planta superior estaría la secretaría y el ayuntamiento en sí. En este edificio se quería incluir también la cárcel municipal, que constaría de dos calabozos. Para poder construir este edificio necesitaron la concesión de una subvención, ya que se presupuestaba la obra en 10.200 pesetas, dinero que no poseía el municipio. Los materiales que se iban a utilizar en la obra fueron: granito, pizarra, ladrillo, mortero de barro, cal morena, cal blanca, madera y teja arábiga. Puesto que el presupuesto era escaso, se plantearon usar ese tipo de materiales porque se podían conseguir en la zona.
El edificio debió de ser construido en ese año de 1882 o al año siguiente, pero la obra no debió de quedar muy bien, porque en 1926 se plantean la rectificación de esta construcción, ya que estaba en estado ruinoso, tenía falta de ventilación y era poco higiénico. Se plantean algunos cambios en el edificio y en el interior del mismo. El 5 de marzo de ese año se presupuesta la rectificación en 7.000 pesetas, aunque en los presupuestos anuales solo se habían consignado 4.000 pesetas. El 29 de abril se produjo la subasta de las obras, que ganó Domingo Fuentes García por 6.999, 95 pesetas. Según las condiciones impuestas por el Ayuntamiento, la obra debería estar terminada para el 20 de julio de 1926, aunque sabían que podía haber retrasos y finalmente deciden que las obras se lleven a cabo en los meses de julio y agosto, para evitar la interrupción de las clases de los niños.
Tras esta rectificación de los años 20, el edificio ha pasado por pequeñas reformas, que no han cambiado en gran medida su fisonomía exterior, pero que han servido para adaptarlo a sus funciones actuales.
En la actualidad, el edificio ya no alberga el Ayuntamiento, puesto que en los años 70 la localidad de Castillejo de Dos Casas se unificó con la de Aldea del Obispo, y todos los archivos se trasladaron a este municipio. Como hemos mencionado, hoy en día es un edificio polifuncional en el que se encuentra el consultorio médico.
Documentos: