Lavadero
El lavadero histórico se sitúa en la confluencia de la calle de Los Caños y la calle de la Ermita, a la derecha de la carretera que atraviesa el municipio camino de la vecina población de Villar de Ciervo. Este lavadero está localizado en el sitio del Caño de Arriba, junto al caño del mismo nombre y cerca de la Ermita del Nazareno.
El lavadero consiste en una balsa de agua ubicada a ras de suelo, de ahí que también los aldeanos se hayan referido a él como “charca”. Esta construcción está conformada por paredes de sillares graníticos con un corte en diagonal para facilitar la labor de las mujeres que allí iban a lavar la ropa. De uno de sus extremos parte la canalización de vertido de aguas sobrantes. Con el Caño de Arriba comparte un sistema de conducción que lleva el agua desde el propio caño o, más bien, desde su pilón, hasta el lavadero, situado a escasos metros. La charca debió tener una cubierta con la que la tapaban durante la noche, para que nadie utilizara ese agua, pero en la actualidad esa cubierta ya no existe.
El surgimiento de la idea de la necesidad de construir un lavadero se debió a que reiteradamente se pedía, primero por favor, posteriormente mediante multas de dos pesetas a las familias, que no se ensuciaran las aguas de los distintos caños del municipio. No se podían ensuciar las aguas porque los caños tenían dos utilidades relevantes: proporcionaban agua a los ganados y los labradores regaban sus huertos con las aguas sobrantes. Estas aguas sobrantes se subastaban por 10, 15 o 20 pesetas, y quien ganara la subasta se quedaba con el agua para regar sus cosechas. El dinero recaudado por el Ayuntamiento con estas subastas iba a parar a las arcas municipales para financiar posteriormente el mantenimiento del propio Ayuntamiento o las obras municipales que fueran a realizarse. Sin embargo, fueron habituales los robos de agua del lavadero, es decir, había gente que iba por las noches, quitaba la cubierta y sacaba el agua. Prácticamente nunca se descubría quién era el infractor, pero si así ocurría, solo se les penaba con una multa económica.
Fue en 1884 cuando se empezó a hablar de la posibilidad de construir un lavadero, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento del terreno en el que se asienta el Caño de Arriba en 1878. Así, en acta de sesión del Ayuntamiento de 30 de marzo de ese año se habló del presupuesto consignado para la construcción del lavadero, y varios concejales mostraron su disconformidad con dicho presupuesto. En consecuencia, se produjo una votación que acabó en empate con cuatro votos a favor y cuatro en contra del presupuesto, por lo que el señor Alcalde Segundo Calvo fue el que produjo el desempate con su voto a favor. Por lo tanto, el lavadero quedó aprobado pendiente de su construcción. Las obras comenzaron en 1885 y no debieron de tardar demasiado en terminar ya que es una construcción de reducidas dimensiones y relativamente sencilla. El conjunto de caño y lavadero se completó entre 1885 y 1887 cuando se plantaron los chopos que proporcionarían sombra al sitio y facilitarían un poco el trabajo de las mujeres.
El lavadero se utilizó como tal hasta mediados del siglo XX, aproximadamente. A finales de los años 50 se propuso la construcción de un nuevo lavadero público. Esta vez se trataría de todo un edificio de considerables dimensiones, como existen en otros pueblos vecinos. Para ello, se pidieron subvenciones, se elaboró un presupuesto, e incluso se subastaron las obras, pero finalmente se decidió destinar todo ese dinero al abastecimiento de aguas de las viviendas, por lo que un lavadero se hacía ya innecesario. Además, en la década de los 60 debieron llegar las primeras lavadoras.
En la actualidad, el lavadero se utiliza también como abrevadero para el ganado, al igual que el pilón del caño. Cuando llega el buen tiempo es habitual ver pequeñas ranas de San Antonio divirtiéndose en sus aguas. El conjunto patrimonial del Caño de Arriba, el Lavadero y la Ermita del Nazareno se encuentra en buenas condiciones y se puede visitar por todo aquel que esté interesado.
Documentos: