Arroyo de los Pradillos
El yacimiento que se encuentra en el Arroyo de los Pradillos se sitúa al este del pueblo de Aldea del Obispo, a un kilómetro a la derecha del camino que va hacia el lugar conocido como La Torre.
Según las investigaciones realizadas, se considera que se trata de un yacimiento de la época romana republicana, altoimperial o tardoromana, ya que no existe consenso, debido, en gran medida, a que los restos que se conservan son muy escasos y muy difícilmente se puede establecer una cronología exacta.
Es un yacimiento sin diferenciar en el que hay un lugar funerario (necrópolis), al igual que nos encontramos en El Guindo o en El Gardón. No se puede diferenciar el tipo de yacimiento porque es de pequeñas dimensiones y no se observa ninguna estructura aparente.
El yacimiento está situado en un lugar llano en las proximidades del Camino de la Torre, donde también se conservan los restos de un edificio conocido como Los Boliches y del que se desconoce su función. Este yacimiento se encuentra antes de llegar al arroyo, pero no se observan estructuras que nos muestren de qué tipo, aunque la abundancia de tégula nos indica que se trata de un yacimiento romano, aunque como ya hemos mencionado, no se sabe exactamente de qué época.
Su extensión es de 200 por 200 metros y se encuentra en un entorno de pastizales, por lo que el yacimiento está dañado por las labores agrícolas y la erosión, así como por la construcción de una conducción de agua que lo atraviesa.
En cuanto a los materiales encontrados, solo destaca que se encontró abundante tégula y que no se encontraron restos de cerámica común ni de terra sigillata. Sin embargo, en el pueblo se comentaba que hace muchos años se encontró un tesorillo de monedas, que seguro que podría ayudarnos a una mejor aproximación cronológica.
En las inmediaciones del Arroyo de los Pradillos nos encontramos también con un paredón de cal y canto que es de época medieval, así como los ya mencionados Boliches, del cual se desconoce su función, aunque la teoría que más personas defienden es que se trataría de una torre de vigilancia medieval. Este yacimiento formaría un conjunto patrimonial de yacimientos romanos y medievales junto con las tumbas antropomórficas de El Guindo (que se encuentran en la carretera hacia La Bouza) y los yacimientos de El Gardón (en la carretera con Fuentes de Oñoro).