Garbanzal de El Gardón
El yacimiento del Garbanzal de El Gardón se encuentra en el término municipal de Aldea del Obispo, dentro de la Dehesa de El Gardón, a la que se accede desde la carretera que une Fuentes de Oñoro y Aldea del Obispo. Para acceder al yacimiento hay que seguir el camino que lleva hasta la Rivera de Dos Casas, ya que este se encuentra en la margen derecha de dicha rivera.
Se considera que el yacimiento es de época romana republicana o altoimperial, por lo que es uno de los yacimientos más antiguos de la zona, junto con el yacimiento que se encuentra en El Guindo o el del Arroyo de los Pradillos, también en el municipio de Aldea del Obispo. Se cree que existía una pequeña villa romana en este lugar, pero solo se han conservado algunos elementos arqueológicos que dan testimonio de este asentamiento.
En el yacimiento se encontró abundante tégula, ladrillos y baldosas, así como abundantes cantos de cuarcita, un material autóctono, por lo que sabemos que las paredes de los edificios serían de cal y canto. En cuanto a la cerámica, se encontraron escasos restos, los cuales están conservados en el Museo de Salamanca. Los materiales arqueológicos conservados son:
-Un borde de labio vuelto de cerámica común a torno.
-Dos fragmentos de terra sigillata, uno de ellos decorado.
-Un borde de labio aplanado de cerámica común a torno.
-Cuatro fragmentos de cerámica de apariencia indígena, uno de ellos decorado.
-Un borde de labio ligeramente vuelto.
-Un galbo de cerámica común de aspecto tosco.
-Cuatro asas.
-Un borde de labio vuelto con vidrio color melado.
Al igual que ocurre con el yacimiento funerario de El Gardón, este también está dañado por las labores agrícolas y por la erosión. Aún así, por el tamaño de los restos que se encuentran en la superficie y por la escasez de cerámica encontrada, se deduce que los restos existentes en el subsuelo probablemente están poco deteriorados.
Este yacimiento formaría un conjunto arqueológico de gran interés junto con el Castillo medieval y el yacimiento funerario medieval que se encuentran en la misma dehesa.
Estos yacimientos solo pueden ser visitados bajo estricto permiso del dueño de El Gardón, razón por la cual no hay fotografías del terreno.