Iglesia San Cristóbal
La Iglesia de San Cristóbal se encuentra en el núcleo de Castillejo de Dos Casas, en el municipio de Aldea del Obispo. Se encuentra construida en el lugar más alto del pueblo, como es habitual en las construcciones de naturaleza religiosa, por lo que es visible desde lugares lejanos. Se puede acceder al núcleo poblacional de Castillejo de Dos Casas desde la carretera que une Aldea del Obispo con la población vecina de Fuentes de Oñoro. Aproximadamente a un kilómetro antes de llegar a Aldea del Obispo se encuentra el cruce hacia Castillejo de Dos Casas.
La Iglesia de San Cristóbal sigue las pautas de las construcciones religiosas del área de la frontera con Portugal. Se trata de un edificio sencillo y de carácter masivo, construido en sillería de granito escuadrada, visible en la torre y los contrafuertes. El resto de la edificación aparece enfoscada. En cuanto a los vanos, su forma resulta heterogénea, consecuencia de las diversas aperturas de luces a lo largo de su historia; así, nos encontramos con: óculos de reducida dimensión, huecos adintelados o ventanas de medio punto. En la nave observamos que en su cuerpo principal se significan volumétricamente el crucero, de planta cuadrada y la capilla adosada a su altura por el lado sur, de traza rectangular. A los pies del edificio se sitúan dos habitaciones utilizadas como trasteros sobre las que se sitúa el coro. Y, finalmente, el cuerpo de la torre, de fábrica de sillería granítica, sobrepuesta al testero de la nave. En ella se abre una puerta sencilla con un arco de medio punto y se corona con una espadaña que acoge dos campanas.
Con respecto a la fachada principal observamos que se abre al sur, se posiciona lateralmente a la nave, y queda flanquedada por dos contrafuertes de tamaño considerable. La puerta de acceso tiene un arco de medio punto cuyas dovelas aparecen decoradas por discos. Los empujes del arco son recogidas por dos columnas adosadas al muro. El acceso se inscribe dentro de un frontón sostenido por columnas estriadas y capitel jónico bajo entablamento sencillo y sin decoración. El conjunto está rematado por la decoración a modo de trofeos o vasos presente en el tímpano y sobre este.
Aunque se trata de una iglesia de no muy grandes dimensiones, la capilla mayor cuenta con un altar mayor y un retablo tallado en madera de considerables dimensiones. Dicho retablo alberga las imágenes de bulto de la Inmaculada Concepción, San Antón y Santa Ana. La iglesia carece de capillas menores, pero sus paredes están decoradas con otras imágenes de bulto como la del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Rosario, el Niño Jesús de la Bola, la Virgen de Fátima y un Cristo Crucificado. Lugar de relevancia ocupa la imagen de San Cristóbal, puesto que se sitúa detrás del altar mayor y a un lado del retablo.
También hay que mencionar que la iglesia cuenta con un púlpito de piedra, que ya no son habituales en las iglesias españolas, y una pila bautismal, también de piedra, que se sitúa a la derecha del púlpito.
La construcción de la Iglesia de San Cristóbal está datada a finales del siglo XV y siglo XVI, por lo que el estilo principal en el cual se diseñó el edificio es el Gótico final, aunque también tiene elementos del Tardorrenacimiento y del Barroco. Seguramente se finalizó su construcción en el siglo XVII o el XVIII. Concretamente, los muros, el arco triunfal y el resto de arcos, la espadaña y la portada al pie son del Gótico final, mientras la portada a la Epístola es del Tardorrenacimiento, el coro es del Barroco, y la nave central, la capilla mayor y la sacristía son de una reforma de los años 80 del siglo XX.
Se trata de una Iglesia que se debió construir tras uno de los asentamientos que tuvo lugar en la Edad Media, ya que el pueblo debió ser fundado durante el siglo XII, en el reinado de Felipe II de León, pero fueron habituales las despoblaciones por diversos motivos (generalmente por las hostilidades en la zona), por lo que el asentamiento nunca fue estable. Así, desde finales del siglo XIV hay testimonios de que el pueblo existía como tal, como demuestra un documento encontrado en el Archivo Diocesano de Ciudad Rodrigo, de 11 de febrero de 1395, por el cual se dona un terreno situado en la localidad de Castillejo de Dos Casas al Deán y al Cabildo Catedralicio de Ciudad Rodrigo. Por lo tanto, se trataba ya de un asentamiento estable, por lo que la construcción de la Iglesia solo fue cuestión de tiempo.
La Iglesia está consagrada a San Cristóbal, por lo que la fiesta mayor del pueblo se celebraba el 10 de julio. Aunque durante siglos se celebró ese día, en décadas anteriores se decidió mover la festividad al día 25 de julio, día de Santiago Apóstol, puesto que los labradores no podían permitirse dos días de fiesta tan seguidos y la festividad del 25 era nacional. Desde entonces, la fiesta de San Cristóbal se celebra ese día.
La Iglesia de San Cristóbal, junto con la Iglesia de San Sebastián, la Ermita del Nazareno y el conjunto de Cruces del Via Crucis forman el conjunto religioso del municipio de Aldea del Obispo, que se conserva en las mejores condiciones posibles y está disponible para ser visitado por todo aquel que esté interesado.
Documentos: